En la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi desarrolló una máquina que codificaba la información que se distribuía entre sus tropas, esta máquina se llamaba Enigma. Su cometido era codificar la información para impedir que ésta cayera en manos enemigas; se transmitía mediante las ondas de radio, que era el medio más rápido conocido en aquella época.
La máquina Enigma de la química es, sin lugar a dudas, la tabla periódica.
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características, y aunque su función principal es establecer un orden específico al agrupar elementos este ordenamiento resulta de gran utilidad pues proporciona mucha información que se encuentra encriptada. El objetivo de la presente unidad es ayudarte a descifrar toda esa información que contiene.
En este capítulo podrás enterarte de la historia de la construcción de la tabla periódica y cómo se fueron ordenando los elementos a partir de sus pesos atómicos, desde que apenas se conocían 66 elementos de los más de 111 que se conocen en la actualidad.
Entre la información encriptada que encontrarás se halla el número atómico, el cual describe la cantidad de protones y electrones que forman cada átomo de un elemento dado.
Además, comprenderás la relación que guarda la posición que tiene cada elemento con su respectiva configuración electrónica y con los estados de oxidación más probables con los cuales el elemento en cuestión puede combinarse con otros para formar compuestos.
También descubrirás que la relación que guardan los pesos atómicos de los elementos permite que éstos se acomoden en grupos o familias; sorprendentemente, los elementos que pertenecen a una misma familia presentan características similares.
Por otra parte, al seguir el orden creciente del número atómico de los elementos en un mismo periodo (renglón) se puede observar que las propiedades, denominadas periódicas, van modificándose de forma directa o inversa.
Una vez que se comprende la forma en que está encriptada la información en la tabla periódica y al recordar los nombres, símbolos y grupos a los que pertenecen los elementos que la conforman podrás disponer de toda la información que guarda.
El manejo adecuado de dicha información te permitirá decodificar muchos de los secretos que guarda el mundo que nos rodea y así producir inventos.
Los contenidos que se abordarán en esta unidad, de forma específica, son:
Para abordar estos contenidos tendrás que revisar los documentos y videos que se presentan, realizar los ejercicios propuestos e investigar en diferentes fuentes electrónicas, que sean confiables, los temas a tratar.
Investigarás la importancia de la tabla periódica, así como su uso en los diferentes campos de la ciencia y cómo impactan en tu vida cotidiana. Para ello se ha diseñado un apartado que contiene recursos y materiales que te ayudarán a comprender mejor los temas expuestos.
Reflexionarás acerca de la clasificación de los elementos en función de la configuración electrónica, propiedades periódicas, entre otras particularidades, y su relación con tu entorno, de igual forma, podrás revisar los materiales que algunos expertos en Química te brindan a fin de que analices las aplicaciones e implicaciones que ésta tiene en distintos ámbitos.
Ejecutarás tus conocimientos acerca de los elementos que comprenden la tabla periódica ya que te serán útiles en algún momento de tu formación académica, así como en tu entorno.
La comprensión acerca de estos temas te servirá para entender de una mejor forma el contenido aquí presentado.
Estudiar reacciones químicas por medio de las TIC tiene como objetivo fortalecer el estudio de la Química con el uso de recursos didácticos diseñados para los entornos virtuales, tales como laboratorios digitales, ejercicios y actividades diseñadas especialmente con el objetivo de reforzar tu capacidad de interpretación, tales como test de selección múltiple, falso y verdadero, relación de columnas, entre otros, los cuales te motiven a consolidar tu conocimiento y con ello fomentar el aprendizaje constructivista y de esta manera entender de forma integral los cambios que existen en tu entorno.