Angélica Janet Nieves González

Nació en México, Distrito Federal. Estudió el nivel medio superior en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, institución en la que cursó la especialidad de Técnico Laboratorista Químico y es egresada de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ambas pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde estudió la carrera de Químico Farmacéutico Industrial.

Como parte de su preparación académica cuenta con la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y con diplomados en Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo, Diseño Curricular, Coaching de Equipos en Educación, Trabajo Colaborativo en la Construcción de Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje para el Desarrollo de las Competencias Docentes, Implementación de Unidades de Aprendizaje en la Educación Media Superior y Formación en Competencias Tutoriales Nivel Medio Superior, cursados todos en el IPN.

Además de tener experiencia en la industria farmacéutica, actualmente labora en el CECyT No.6, es miembro de la Academia de Química y Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico.


Juan Carlos Cedillo

Elda Pizaña Abrego

Nació en Tlalpujahua, Michoacán. Estudió la carrera de maestra normalista en la Escuela Normal “Maestro Manuel Acosta”, en el Distrito Federal.

Compaginaba su trabajo en educación primaria con sus estudios en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, posteriormente ingresó en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) para obtener la licenciatura de Ingeniería Química Industrial.

Estudió la especialidad de Competencias Docentes en la Universidad Pedagógica Nacional y ha cursado diversos diplomados, entre los que destacan:

• Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la Tecnología (IPN, UNAM, UAM, UPN, ANUIES)
• Diplomado en Aplicaciones Informáticas (UPIICSA del IPN)
• Formación y Actualización Docente para el Nuevo Modelo Educativo (IPN)
• Operador en Microcomputaroras (ICADI)
• Herramientas Multimedia (ICADI)
• Diseño de Páginas Web en html (ICADI)
• Diseño de Programas de Estudio y Estrategias Centradas en el Aprendizaje (DFIE del IPN)

Además, ha recibido varias distinciones, tales como:

• Presea Juan de Dios Bátiz (IPN)
• Presea Maestro Rafael Ramírez (SEP)
• Condecoración Maestro Ignacio M. Altamirano (SEP)

Trabajó en el CECyT No.1 en la Academia de Química como docente en las materias de Química I, II, III y IV.

Actualmente labora en el CECyT No.13 “Ricardo Flores Magón” donde imparte las materias de Química I y II.


Estela Bucio Solís

Es maestra del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, desde el año 2005, en la Academia de Química.

Estudió Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizó sus estudios de posgrado en el Centro de Postgrados del Estado de México (CPEM) donde obtuvo la maestría en Alta Dirección y recientemente trabaja en su tesis doctoral en Alta Dirección.

Le gusta actualizarse en forma constante, por ello ha cursado diferentes diplomados, entre los que destacan:

• Diplomado en Formación de Competencias Tutoriales en el Nivel Medio Superior (IPN)
• Diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior (IPN)
• Diplomado en Diseño de Programas de Estudio y Estrategias Centradas en el Aprendizaje con Enfoque en Competencias (IPN)
• Diplomado en Formación y Actualización para un Nuevo Modelo Educativo (IPN)
• Diplomado Básico en la Enseñanza de la Física, de la Química y de la Biología (IPN)

Ha participado en el diseño de programas de estudio de Química I y II, además ha impartido varias ponencias en el CECyT No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela”.

• Conferencia: Retos para enfrentar los avances tecnológicos
• Ponencia: Fomento a la creatividad, cultura y pensamiento crítico como base en el aprendizaje escolar
• Ponencia: Fomento a la creatividad, cultura y pensamiento crítico de enseñanza de la Química a través de la implementación de estrategias didácticas en un paradigma sociocognitivo humanista

Actualmente, la maestra es facilitadora del diplomado en Formación de Competencias Tutoriales; es asesora del polivirtual en las unidades de aprendizaje de Química y Matemáticas, y se desempeña como investigadora desde al año 2013.

Tere Isabel Villa Masetto

Nació en México, Distrito Federal. Realizó sus estudios en la Ciudad de México dentro del sector público. Cursó sus estudios de nivel medio superior en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 11 “Wilfrido Massieu” y, posteriormente, estudió la carrera de Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Al terminar sus estudios superiores realizó su tesis de licenciatura en el Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del mismo Instituto.

Una vez titulada como Ingeniera Química se trasladó al principado de Asturias para hacer sus estudios de nivel doctorado en el Instituto Nacional del Carbono, en colaboración con la Universidad de Oviedo. Durante su doctorado realizó una especialización en el estudio de materiales de carbono. Efectuó el Diplomado en Formación Docente y, recientemente, el Diplomado en Desarrollo de Competencias Tutoriales. De igual forma, colaboró como autora en el Proyecto 5 de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE), con apoyo de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), para dar lugar al curso de recuperación de Química General.

Ha desarrollado proyectos de investigación, los cuales le han permitido participar en congresos y publicar en revistas a nivel nacional e internacional.

Actualmente trabaja en la ESIQIE como docente en las asignaturas de primer nivel de Química General y Fundamentos de Química, cursos teóricos que también imparte en los laboratorios correspondientes y que están contemplados y regidos por el Departamento de Formación Básica de los estudiantes de la escuela en la que labora.


Rita L. Castro Vieyra

Nació en México, Distrito Federal. Estudió la licenciatura en Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Cuenta con una maestría en Ciencias en Administración de Negocios, la cual realizó en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), unidad Santo Tomás, y dos diplomados, el primero en Formación y actualización docente para un nuevo modelo educativo y el segundo en Competencias tutoriales nivel superior.

En el año 2014 colaboró como autora en el Proyecto 5 de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE), con apoyo de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual (UPEV), en el diseño de materiales e impartición del curso de recuperación de Química General en la modalidad semipresencial dentro de la ESIQIE.

Participó como ponente en diferentes congresos, como son: la “XLII Conferencia Nacional de Ingeniería” de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), el “9° Encuentro Institucional y 2o Interinstitucional de Tutorías” y el “V Congreso Anual de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad”. Por otra parte, es autora de los Apuntes de Comunicación Oral y Escrita que se utilizan como libro de texto en la unidad de aprendizaje del mismo nombre, la cual se imparte en la ESIQIE. Además, fue jefa de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita del año 2011 al 2013.

Actualmente trabaja como docente en la ESIQIE donde imparte las unidades de aprendizaje de Química General, Química de Soluciones, Comunicación Oral y Escrita, Historia y Filosofía de la Ciencia, Visita Industrial B y Técnicas de Comunicación y Resolución de Problemas.

Juana Izquierdo Domínguez

Nació en México, Distrito Federal. Estudió la carrera de Ingeniería Química Industrial en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Acreditó diversos diplomados y cursos, como son:

• Diplomado de Formación y Actualización para el Nuevo Modelo Educativo del IPN Diplomado en Coaching de Equipos en Educación, desde la Teoría Sistémica y Programación Neurolingüística (IPN)

• Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales (IPN)

• Educación Media Superior: Competencias Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional

• Diplomado para la Implementación de las Unidades de Aprendizaje en la Educación Media Superior. 2.a Generación (IPN)

• Curso-Taller: Elaboración de Reactivos de Opción Múltiple (IPN)

Actualmente asiste al Diplomado de Formación en Competencias Tutoriales.
Ha impartido las unidades de aprendizaje de Química I, II, III y IV.
Dentro del ámbito académico administrativo, la docente se desempeña como presidente de la Academia de Química.


Ruth Alvarez Feregrino

Nació en México, Distrito Federal. Es maestra en Ciencias con especialidad en Educación por la Universidad de España y México.

Cuenta con la especialidad en Educación Media Superior. Línea: Competencias Docentes de la Universidad Pedagógica Nacional, con certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior del Comité Académico de Certificación (CACE), la Certidems, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES).

Es egresada de la licenciatura en Ingeniería Química Industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el campo de la investigación participó en diversos proyectos, entre ellos:

• Estrés Académico, Detección y Alternativas de Manejo. Con registro SIP-IPN 20101800.
• Desarrollo de experimentos de Química del bachillerato, desde una perspectiva lúdica para mejorar el aprendizaje y resolución de problemas. Con registro SIP-IPN 20082555.
• Propuesta de diseño colaborativo de criterios de evaluación e indicadores para lograr el desarrollo de la autonomía y el aprendizaje significativo de los tres primeros niveles de Matemáticas, Física y Química en el NMS, con apego al Modelo Educativo del IPN. Con registro SIP-IPN 20131412.

Ha publicado artículos en la revista Tiempo nuevo: La nueva época y dirigido tesis de nivel medio superior en el área de Dibujo Asistido por Computadora y Metalurgia. Participó en la actualización de los programas de Química 2008 y 2014 en la coordinación de proyectos académicos.

A partir de marzo de 2015 a la fecha forma parte de la coordinación del seminario Repensar la Química en el CECyT No. 2 “Miguel Bernard”, proyecto que vincula la investigación con la docencia en Química.

Labora como docente de tiempo completo desde el año 2006 en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 2 “Miguel Bernard” del IPN, además es profesora colegiada en el área básica de la Academia de Química.


Elizabeth Osorio Villaseñor

Nació en el puerto de Veracruz y actualmente radica en México, Distrito Federal. Se graduó como médica cirujana en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior por parte de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), además, cuenta con la certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior del Comité Académico de Certificación (CACE).

Su interés por lograr una formación integral de los alumnos la ha llevado a tomar diversos cursos y diplomados, entre los que se destacan: Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo; Diplomado Básico en Enseñanza de la Física, de la Química y de la Biología para Profesores del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional; Formación en Competencias Tutoriales; Derechos Humanos, y Bioética.

Posee largos años de experiencia como docente en las unidades de aprendizaje de Química I y II, así como en Biología Básica en su plantel de adscripción, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 13 “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además efectúa funciones de presidente de Academia, jefa de laboratorio de Biología, jefa de la Sección de Psicotecnia y jefa del Departamento de Materias Básicas.

Ha contribuido en la formación docente al impartir cursos y talleres con las temáticas de evaluación, estrategias, aprendizaje cooperativo e instrumentos de evaluación, también se desempeña como coordinadora académica de sede del Diplomado de Formación y Actualización Docente para un Nuevo Modelo Educativo del IPN, desde la 4.ª generación.

Actualmente combina sus actividades docentes con la investigación, así como con estudios sobre estilos de aprendizaje, perspectiva de género y, recientemente, sobre competencias, por ello ha participado en diferentes congresos, simposios y foros para la difusión de los resultados, además colaboró en la revista digital de la UNAM con la temática: “Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de educación media superior”.


Jacquelline Rebollo Paz


María de Lourdes Flores Guerra González

Nació en México Distrito Federal.

Es egresada de la ingeniería en Sistemas Ambientales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estudió diversos diplomados y cursos, entre los que destacan:

• Producción más Limpia
• El Desarrollo Sustentable en los Procesos de Actualización Curricular del IPN
• Implementación de las Unidades de Aprendizaje en la Educación Media Superior
• El Trabajo Colaborativo en Construcción de Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje y Habilidades Universales (Applying Harvard University Global System)

Ha impartido cursos para docentes, los cuales permiten introducir en sus prácticas educativas el cuidado ambiental y las competencias mediante el manejo adecuado de los residuos peligrosos generados en los laboratorios de análisis y la aplicación de las competencias en la planeación didáctica.

Se ha desenvuelto como docente en diversas unidades de aprendizaje, tanto presenciales como a distancia, desde el año 2009 en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológico (CECyT) No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional.


Asesoría pedagógica y diseño didáctico


Mishell Sarai Melchor García

Nació en México Distrito Federal.


José Antonio Garduño Martínez

Maestrante de Comunicación y Tecnología Educativa por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa ILCE, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana UAM Xochimilco, con especialidad en Mercadotecnia y Marketing político. Desde hace más de 12 años me dedico al desarrollo y coordinación de proyectos de educación a distancia e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC, en distintos ámbitos.

Entre otras habilidades me he destacado como, diseñador didáctico y desarrollador pedagógico para sitios web, asesor y tutor en línea y a distancia en distintas instituciones educativas y corporativas, UNAM, B@UNAM, SUAyED, Grupo EDUCARE, ALIAT Universidades, Prepa en línea SEP, Universidad Abierta y A distancia de México UNADM, Universidad Tecnológica Latinoamérica en Línea UTEL, Universidad Corporativa y a distancia grupo ADO, UAM Lerma, Universidad en línea Cuauhtémoc, IPN, por mencionar sólo algunas.

Algunos logros profesionales; Coordinación del encarte Guía de Museos de la Ciudad de México para la Guía de programación de la Red Edusat SEP, Coordinación del área de formación y capacitación del personal docente de la UNADM, contribución para la implementación del modelo tecnológico y pedagógico para la plataforma Habilidades Digitales para Todos HDT SEP, coordinación de contenidos y estrategias didácticas, para la Unidad de aprendizaje química I 2014, Expresión Oral y Escrita I, para el PoliVirtual IPN.

Actualmente me desempeño como Diseñador instruccional y didáctico, asesor metodológico en el Departamento de Redes y Proyectos de Innovación Educativas, perteneciente a la Dirección de Innovación e Investigación Educativas de la Dirección de Formación e Innovación Educativa DFIE. He participado como Coordinador y facilitador de acciones de Formación para el personal docente de nivel medio superior del IPN.

Dirección de Formación e Innovación Educativa

Créditos