Glosario general de términos

Reacción…ando con la Química

Acidez: es la propiedad de tener sabor agrio que manifiestan ciertas sustancias, de reaccionar con metales activos como el magnesio (Mg) y el cinc o zinc (Zn), desprendiendo hidrógeno, además de cambiar el papel tornasol azul a rojo.

Ácido: es aquella sustancia que dona un catión hidrógeno (H+) a otra sustancia llamada base. Puede existir en estado sólido, líquido o gas, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, ya sea en estado puro o en disolución.

Ácido clorhídrico: es una disolución acuosa de cloruro de hidrógeno, puede ser de color amarillo si presenta trazas de hierro o materia orgánica, o bien, incoloro, de olor irritante.

Ácido nítrico: es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y corrosivo, a temperatura ambiente libera humos amarillos. En agua se disocia completamente y forma un ion nitrato y un protón.

Ácido sulfúrico: es un líquido incoloro, inodoro, denso y viscoso. Es soluble en agua, acción que produce una gran cantidad de calor. Es altamente corrosivo y ataca prácticamente a todos los metales.

Afinidad electrónica: es lo contrario a energía de ionización ya que se trata de aquella energía que se libera cuando un átomo de un elemento en estado gaseoso gana un electrón y forma un anión con carga de 1-.

Aleación: se define como la mezcla de dos o más metales o de metales con no metales, de tal forma que la mezcla resultante presenta características metálicas diferentes a las propiedades del metal que le dan origen; comúnmente estas propiedades son mejoradas o potenciadas.

Amoniaco: es un gas incoloro, con característico olor acre (picante), soluble en agua, pero una vez que se expone al aire se transforma rápidamente en gas.

Ångström (Å): unidad que se usa para medir el tamaño de los átomos.

Átomo: la mínima unidad material que representa las características de un elemento. Un elemento posee átomos iguales entre sí y diferentes a los de otro elemento. Está constituido por electrones, protones y neutrones.

Basicidad: es la propiedad que tienen ciertas sustancias de poseer una consistencia jabonosa al encontrarse en solución y de neutralizar los ácidos, así como de cambiar el papel tornasol rojo a azul.

Biomasa: se refiere a toda materia orgánica existente en la naturaleza (árboles, arbustos, algas marinas, desechos agrícolas, animales, etc.) que sea susceptible de transformarse en energía por medio de una fermentación anaerobia (en ausencia de aire) en un digestor.

Bioquímica: estudia los procesos químicos que se producen en los seres vivos.

Carga nuclear: es distinta para cada uno de los elementos, ello da lugar a lo que se ha denominado como número atómico.

Cinética química: estudia las velocidades y los mecanismos de las reacciones químicas bajo los que ocurren los procesos químicos.

Cloruro de sodio o sal común: es un sólido cristalino, soluble en agua. Se encuentra naturalmente en depósitos evaporíticos continentales (lagos salados) y marinos, en depósitos subterráneos dónde se forman capas sedimentarias, así como en el mineral halita.

Color: es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y es interpretada en el cerebro, se trata de un fenómeno físico-químico que depende de su longitud de onda.

Combustibilidad: es la propiedad de las sustancias que al encontrarse en presencia de oxígeno y fuego liberan bióxido de carbono, vapor de agua, luz y calor.

Combustión: es toda reacción química, relativamente rápida, de carácter notablemente exotérmico, que se desarrolle en fase gaseosa o heterogénea (líquido-gas, sólido-gas), sin exigir necesariamente la presencia de oxígeno, con o sin manifestación del tipo de llamas o de radiaciones visibles.

Compuesto: sustancia que resulta de la unión química de dos o más elementos en proporciones definidas, se combina de tal manera que ya no es posible identificarla por sus propiedades originales e individuales y solamente por medio de una acción química se le puede separar.

Conductividad eléctrica y térmica: es la capacidad que poseen algunas sustancias de presentar poca resistencia al paso de la electricidad y del calor.

Densidad: se refiere a la relación que hay entre la masa y el volumen.

Disolución: es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias puras que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables.

Divisibilidad: permite cortar en partes cada vez más pequeñas a un cuerpo.

Dureza: es la oposición que muestran los materiales a alteraciones como la abrasión, el rayado y la cortadura.

Ecuación química: es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química; nos proporciona un medio para mostrar un cambio químico, los reactivos y los productos, su composición atómica y la relación molecular donde interviene.

Elasticidad: propiedad que tienen los cuerpos de poderse deformar al aplicarles una fuerza y recuperar su forma original al cesar esa fuerza deformadora.

Electrón: es una partícula subatómica que tiene carga negativa de – 1.6 x 10 – 19 C (coulomb), esta carga se representa con la letra e -; tiene una masa de 0.00054874 uma (9.11 x 10 - 31 kg), este número es tan pequeño que generalmente se aproxima a cero. Debido a que el electrón tiene la carga eléctrica más pequeña hasta ahora conocida se le usa como referencia para todas las otras partículas cargadas.

Electronegatividad: es una propiedad periódica que indica la tendencia de un átomo para atraer hacia sí a los electrones.

Electrón de valencia: es aquél que se encuentra en orbitales externos a la configuración electrónica del gas noble anterior, el cual siempre terminará con un subnivel np6 (nótese que está lleno, o sea, tiene 6 electrones), con excepción del helio cuya configuración es 1s2.

Electroquímica: estudia el uso, así como el aprovechamiento de la energía eléctrica involucrada en las reacciones químicas y sus aplicaciones.

Elemento: es una sustancia pura que no puede descomponerse en sustancias más sencillas por métodos químicos ordinarios; algunos ejemplos de elementos son: oro, hierro, hidrógeno y helio.

Energía: es la capacidad para realizar un trabajo, además de considerarse como el principio de actividad interna de la masa; sus unidades en el Sistema Internacional de Medidas están dadas en Joule (J).

Energía calorífica: es la que se refiere a la producción, transferencia y uso del calor.

Energía cinética (Ec): es la energía que tiene un cuerpo en movimiento.

Energía de ionización (EI): es aquella energía que debe aplicarse a un átomo de un elemento en estado fundamental para que éste libere un electrón y, en consecuencia, forme un catión con carga de 1+.

Energía eléctrica: es la que se deriva del movimiento de los electrones que fluyen a través de un conductor.

Energía eólica: es la que desarrolla el movimiento del aire sobre la superficie terrestre.

Energía geotérmica: es la que proviene del calor de la tierra, por ejemplo, los géiseres y los volcanes.

Energía hidráulica: es la que resulta del movimiento o caída del agua, se puede transformar en trabajo mecánico y después en energía eléctrica mediante la transformación de la energía cinética de los ríos.

Energía luminosa: es la energía formada por un flujo continuo de paquetes de energía llamados fotones, a los cuales se les asocia una radiación electromagnética emitida por la materia.

Energía mecánica: es la que se deriva del movimiento de los cuerpos sometidos a cualquier tipo de fuerza.

Energía nuclear: es la que resulta de los procesos de fisión (ruptura del núcleo atómico) de un núcleo atómico pesado y fusión (unión de núcleos atómicos) de dos núcleos ligeros en uno mayor que emiten partículas y radiación, cuya energía es utilizada en los reactores nucleares.

Energía potencial (Ep): es la energía almacenada de un objeto en función de su posición.

Energía química: es la energía que se libera, o bien, se absorbe de las reacciones químicas.

Energía solar: es la radiación energética que procede del Sol; esta energía puede aprovecharse mediante celdas solares.

Energía no renovable: es aquélla que se agota y causa un fuerte impacto en el ambiente.

Energía renovable: es aquélla que no se agota y causa menos impactos ambientales.

Enlace covalente: es aquel que se efectúa por compartición de electrones entre elementos no metálicos, donde cada elemento que participa en el enlace completa su octeto; dependiendo del valor de su diferencia de electronegatividad se clasifica en covalente polar, en covalente no polar o puro y covalente coordinado o dativo.
Enlace covalente coordinado: pueden estar unidos por enlaces sencillos, dobles o triples, ellos depende de los elementos que se unan.

Enlace covalente no polar: están constituidos por elementos no metálicos. Pueden ser dos o tres no metales.

Enlace covalente polar: están basados en la compartición de electrones. Los átomos no ganan ni pierden electrones: comparten.

Enlace intermolecular: se utiliza siempre que hay una unión de moléculas.

Enlace iónico: es la atracción de átomos con cargas eléctricas de signos diferentes, es decir, el enlace se establece cuando átomos de elementos poco electronegativos se enlazan con átomos de elementos muy electronegativos, lo cual sucede con elementos de los extremos izquierdos de la tabla periódica que son metales con el lado derecho que pertenecen a los no metales.

Enlace metálico: refiere a la unión de los átomos de los metales (en estado sólido).

Enlace polar: es una medida acerca de lo que tan equivalentemente se comparten los electrones de un enlace entre los dos átomos que se unen; a medida que aumenta la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos aumenta la polaridad de la molécula.

Estado gaseoso: el gas no tiene forma ni volumen definido, por lo que se almacena en un recipiente cerrado. El gas tiende a ocupar todo el volumen del recipiente que lo contiene, sus partículas poseen una elevada energía cinética y presentan movimientos desordenados.

Estado líquido: en este estado también ocupa un volumen fijo. El volumen del líquido tomará la forma del recipiente que lo contiene, la movilidad y las fuerzas de cohesión de sus partículas son intermedias.

Estado sólido: en este estado las sustancias ocupan un volumen definido, generalmente tienen forma y firmeza determinada, y la movilidad de sus partículas es casi nula ya que existe gran cohesión entre ellas.

Estado de agregación de la materia: puede ser sólido, líquido, gas y plasma.

Estructura de Lewis: es una forma de representar los enlaces químicos al emplear los electrones de valencia de los átomos. A esta representación se le conoce como estructura de Lewis o fórmula electrónica y consiste en dibujar puntos o cruces alrededor del símbolo del elemento, los cuales indican la cantidad de electrones de valencia que posee el átomo respectivo.

Evaporación: es el paso de una sustancia del estado líquido al gaseoso o de vapor al incrementar el calor. Se produce cuando las partículas del líquido incrementan su energía cinética y presión de vapor en grado tal que igualan la presión de vapor ejercida por la fase gaseosa; el líquido comienza a evaporarse, por lo que la evaporación puede lograrse al proporcionar calor, o bien, disminuir la presión de la masa gaseosa en contacto con el líquido para que comience a ebullir, entendiéndose por ebullición una evaporación turbulenta acompañada de burbujas gaseosas en el seno del líquido.

Fenómeno: todo cambio natural o artificial que ocurre en el universo.

Fenómeno físico: es aquél que no altera la composición íntima de la materia o que lo hace de un modo aparente y transitorio. Este cambio desaparece al cesar la causa que lo origina, por ejemplo: el magnetismo, los cambios de estado de agregación, el movimiento de los cuerpos o la formación de un arcoíris.

Fenómeno químico: ocurre cuando el cambio modifica la naturaleza íntima de la materia; después del cambio se tienen sustancias diferentes con propiedades distintas, por ejemplo: combustión, corrosión, fermentación, fotosíntesis, funcionamiento de un acumulador, digestión, acción de un medicamento, revelado de fotos, etcétera.

Física: es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí.

Fisicoquímica: estudia las relaciones cuantitativas entre las propiedades de las sustancias y su estructura.

Formación de un precipitado: es la reacción más común de las reacciones de doble sustitución o desplazamiento doble.

Fórmula condensada: presenta la cantidad total de átomos que participan en el compuesto, sin dejar ver los enlaces existentes. Se anota dicha cantidad de átomos por medio de un subíndice colocado al lado derecho del símbolo del elemento.

Fórmula desarrollada: es aquélla que muestra todos los átomos participantes y sus enlaces.

Fusión: es el cambio de estado que sufre una sustancia al pasar de sólido a líquido cuando se incrementa la temperatura. El punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la que se funde un sólido y se trata de un valor específico para cada sustancia, el cual se utiliza como criterio de pureza ya que la presencia de impurezas lo modifica.

Gas noble: pertenece a los elementos principales por ser muy estable gracias a que posee su último orbital lleno (es decir, tiene ocho electrones en su capa de valencia) y es poco reactivo. Hasta el año 1962 estos elementos se consideraron gases inertes hasta que en ese mismo año se observó la reacción del xenón (Xe)..

Hidroácido: es un compuesto, que además del hidrógeno contiene un no metal de los grupos VIA o VIIA. En el sistema Ginebra o tradicional* (se utiliza en la disolución acuosa del compuesto) se escribe la palabra ácido, correspondiente al H1+ y el nombre del no metal con terminación hídrico.

Hidróxido: es un grupo de compuesto que se obtiene por la sustitución de un hidrógeno del agua por un metal.

Hidruro metálico: se trata de un compuesto que resulta de la unión química del hidrógeno (H1-) con un metal (M+).

Hoja de seguridad: documento que contiene las características y los riesgos del material, así como información para un correcto uso y, en caso de emergencia, la forma adecuada de proceder.

Impenetrabilidad: es la propiedad que explica el hecho de que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.

Inercia: propiedad que consiste en la resistencia que presentan los cuerpos para cambiar su estado de reposo o movimiento con respecto a un punto de referencia, por lo que a mayor masa mayor inercia.

Interacción dipolo-dipolo: se establece debido a la atracción de los momentos alfa con carga positiva (+) de una molécula con respecto a los momentos alfa con carga negativa (–) de otra.

Isótopo: es un átomo que tiene el mismo número de protones (igual número atómico) pero distinto número de neutrones, por lo tanto, diferente número de masa, además ocupa el mismo lugar en la tabla periódica de los elementos.

Isótopo ligero: es un isótopo que tiene menos neutrones, es más ligero.

Isótopo pesado: es un isótopo que tiene más neutrones  y es más pesado.

La ley periódica: dice que si ordenamos los elementos según su número atómico creciente encontramos en forma periódica elementos que tienen propiedades químicas y físicas semejantes. Los elementos de un grupo tienen propiedades similares, mientras que las propiedades de los elementos de un periodo cambian de manera progresiva al recorrer la tabla.

Ley de la conservación de la energía: en todas las transformaciones de energía se cumple la ley de la conservación de la energía que nos dice que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Lo anterior, en otras palabras, significa que la energía puede cambiar de una forma a otra, incluso transferirse de un cuerpo a otro, pero permanece constante. Esta ley fue enunciada por Julius von Mayer.

Ley de la conservación de la materia: masa-energía: la cantidad de masa-energía que manifiesta un determinado espacio-tiempo es constante en todo el universo. Esta ley se constituye en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Su expresión matemática es: E = mc2
Donde: E = energía, sus unidades Joule 
m = masa, en gramos (kg) 
c = velocidad de la luz = 300 000 km/s

Ley de Lavoisier o ley de la conservación de la masa: la masa no se crea ni se destruye, sólo se transforma. En una reacción química la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.

Licuefacción: es el paso del estado gaseoso al estado líquido; para que se lleve a cabo la licuefacción debe eliminarse el calor y aumentarse la presión para conseguir el cambio. Se emplea, por ejemplo, en la obtención de nitrógeno y oxígeno que son gases que se pueden contener en tanques en estado líquido. Es importante saber que existe una diferencia entre vapor y gas, el vapor se condensa y el gas se licúa.

Maleabilidad: propiedad de la materia para extenderse en láminas delgadas.

Materia: es todo aquello que tiene masa, ocupa un lugar en el espacio y requiere energía para un cambio o transformación.

Metal: es un buen conductor del calor y la electricidad.

Metal alcalino: posee la configuración electrónica de valencia ns1 y tiende a formar iones con estado de oxidación +1.

Metal alcalinotérreo: posee la configuración electrónica de los alcalinotérreos ns2 y tiende a formar iones con estado de oxidación +2. Es menos reactivo que los alcalinos, no obstante, ninguno se encuentra libre en la naturaleza por lo que todos los elementos pertenecientes a ambos grupos son altamente reactivos.

Metaloide: presenta propiedades intermedias entre los metales y los no metales.

Método de centrifugación: se utiliza para separar mezclas (de sólido insoluble de grano muy fino y de difícil sedimentación) de un líquido. Consiste en someter la mezcla a la acción de la fuerza centrífuga, ello favorece la sedimentación del sólido, el cual se separa finalmente por decantación.

Método de cristalización: se usa para separar los componentes disueltos en un líquido en el que se considera su grado de solubilidad. Cristaliza de manera gradual cada uno de los componentes disueltos, ya sea por una lenta evaporación del líquido o por la disminución de la temperatura (cristalización fraccionada). El procedimiento se lleva a cabo en un cristalizador.

Método de decantación: se emplea para separar un sólido de grano grueso e insoluble de un líquido. Consiste en verter el líquido después de que se ha sedimentado el sólido. Se utiliza también para separar dos líquidos no miscibles y de diferentes densidades, para tal fin se usa un embudo de separación en el cual el menos denso quedará en la parte superior y el más denso en la parte inferior.

Método de destilación: se ocupa para separar mezclas de líquidos miscibles. Este método está basado en la diferencia de los puntos de ebullición de las sustancias componentes; se separan conforme alcancen su temperatura de ebullición al someterse la mezcla a un calentamiento, este método incluye una evaporación y condensación sucesivas de los componentes ya separados, obteniéndose cada uno de ellos en estado líquido.

Método de diferencia de solubilidad: este método permite separar sólidos de líquidos o líquidos de líquidos al contacto con un solvente que selecciona uno de los componentes de la mezcla. Este componente es soluble en el solvente adecuado y es arrastrado para su separación ya sea por decantación, filtración, evaporación o destilación que habrá de dejarlo en estado puro.

Método de evaporación: se emplea para separar mezclas de sólido soluble en un líquido; el proceso consiste en un aumento en la temperatura hasta que el líquido hierve y pasa al estado de vapor, quedando como residuo el componente sólido. Cabe aclarar que si la separación del líquido, que muchas veces es agua, es total se realiza la operación de secado; en el caso de que dicha eliminación sea parcial se dice que la mezcla en cuestión simplemente se concentra.

Método de filtración: se usa en mezcla sólido insoluble-líquido donde el sólido es de un tamaño tal que permite su separación mediante un medio filtrante, de manera que el sólido en cuestión quede retenido en el papel filtro y el líquido pase a través de él recuperándolo en algún recipiente o desechándolo, según sea el caso.

Método de filtración al vacío: es una operación como la que se describió anteriormente, sólo que en este caso interviene una bomba de vacío para extraer el aire de un recipiente y conseguir un filtrado en menor tiempo.

Método de imantación: este método aprovecha la propiedad de algunos materiales de ser atraídos por un campo magnético. Por ejemplo: el fierro (Fe), el cobalto (Co) y el níquel (Ni) tienen propiedades ferromagnéticas.

Método de sublimación: método utilizado en la separación de sólidos, aprovechando que alguno de ellos tiene la propiedad de sublimarse (pasar del estado sólido al gaseoso sin pasar por el líquido) al someterse la mezcla a un aumento de temperatura apropiado y, de esta manera, se separa de dicha mezcla recuperando el estado sólido por enfriamiento de sus gases.

Método de tamizado o cribado: se usa para separar mezclas de sólidos con diferentes tamaños de partículas, para ello se emplean mallas de tamaño específico cuyo tejido proporciona diferentes diámetros, según el número de malla.

Mezcla: es el resultado de la unión física de dos o más sustancias a las cuales se les llama componentes, éstos pueden ser elementos o compuestos, y al efectuarse dicha mezcla conserva sus propiedades individuales.

Mezcla heterogénea: es aquélla cuyos componentes no forman una fase homogénea, es decir, no hay una distribución uniforme de los mismos.

Mezcla homogénea: es aquélla cuyos componentes forman una sola fase y no se puede distinguir un componente de otro.

Modelo de reacción química: permite establecer las diferentes sustancias que participan en la obtención de las funciones químicas inorgánicas, así como los elementos que las conforman.

Molécula: se forma en el momento que los átomos se unen mediante un enlace químico llamado covalente.

Neutrón: se define como una partícula subatómica neutra, con una masa de 1.00866544 uma (1.673 x 10 – 27kg). Se representa con el símbolo n0.

No metal: es un mal conductor de calor y la electricidad.

Nomenclatura inorgánica: lenguaje de la química que indica cómo los nombres de los elementos funcionan como palabras y se unen para formar los de los compuestos, siguiendo ciertas reglas.

Nomenclatura Sistemática o sistema de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés): parte del lenguaje de la química en el cual se utilizan dos palabras para nombrarlos, la primera es para la función y la segunda para el catión.

Nomenclatura trivial: está basada en algunas de sus características físicas, químicas, organolépticas o aplicativas. Es importante mencionar que algunos compuestos, por uso de costumbres, prefieren utilizar este nombre, aún en el ambiente científico, tal es el caso del agua (H2O, óxido de dihidrógeno) o la sal común (NaCl, cloruro de sodio).

Nucleón: se encuentra en el núcleo de los protones y neutrones.

Número atómico: es el número de protones que se hallan en el núcleo de un átomo y es igual al número de electrones. Este número sirvió para ordenar los elementos en la tabla periódica y se representa con la letra Z.

Número cuántico por espín (ms): se relaciona con la posibilidad de que un orbital, previamente ocupado por un electrón, acepte o no al electrón diferencial. Este número cuántico sólo puede adquirir dos valores: + ½ y - ½.

Número cuántico por forma (l): antes llamado auxiliar, secundario, adicional o azimutal. Se relaciona con la forma del orbital en el cual se localiza el electrón diferencial. Tiene cuatro formas, según su valor, representadas por las letras s, p, d y f. Puede adquirir valores que van desde 0 hasta n – 1.

Número cuántico, espacio energético fundamental (n): antes llamado principal o radial. Se relaciona con la magnitud del volumen ocupado por el orbital en el cual se localiza el electrón diferencial, se denomina n y adquiere valores enteros positivos: 1, 2, 3, 4, etc. (éstos son los niveles de energía principales).

Número de masa: es la suma de neutrones más protones del núcleo y se representa con la letra A.

Número de oxidación o estado de oxidación: es cuando un elemento se une químicamente a otro u otros se le asigna una carga eléctrica, considerando su electronegatividad y la distribución de los electrones en el enlace químico formado.

Número cuántico: nos sirve para describir el lugar de los electrones en la vecindad del núcleo, y son cuatro n, l, m y ms.

Olor: están relacionados con el sentido del olfato.

Oxiácido: es un compuesto que se forma cuando reacciona un óxido ácido o anhídrido con agua, por lo tanto, los elementos que lo constituyen son: hidrógeno, no metal y oxígeno.

Óxido metálico: resulta de la unión química del oxígeno (O2-) con un metal (M+).

Óxido no metálico: resulta de la unión química del oxígeno (O2-) con un metal (M+).

Oxisal: es el resultado de la sustitución total de los hidrógenos de un oxiácido por un metal cuando reacciona con una base.

Parámetro cuántico por orientación (m): también llamado magnético. Se relaciona con el número y las posibilidades de orientación espacial de los orbitales factibles de ser ocupados por el electrón diferencial. Los valores permitidos para este número van desde –l, pasando por 0, hasta +l.

Peso: es la fuerza de atracción gravitacional que ejerce el centro de la Tierra sobre los cuerpos.

Plasma: el cuarto estado llamado plasma está compuesto por iones positivos y electrones a temperaturas extremadamente altas (mayores a 5000 °C), cuando la materia se calienta a esta temperatura los choques entre las partículas son tan violentos que se pueden desprender electrones de los átomos.

Poder oxidante: es la propiedad que tienen ciertas sustancias para promover la oxidación de otras mediante una ganancia de electrones.

Poder reductor: es la propiedad que poseen algunas sustancias para promover la reducción de otras mediante una donación de electrones.

Porosidad: son los espacios intermoleculares que poseen los cuerpos ya que la materia no es continúa debido a la unión incompleta entre las partículas de cualquier sustancia.

Precipitado: es el sólido que se produce en una disolución por efecto de una reacción química. A este proceso se le llama precipitación.

Principio de edificación progresiva: al entrar un nuevo electrón a un átomo se colocará en la reempe de menor energía de las que se encuentran vacías o semivacías.

Principio de exclusión de Pauli: es imposible encontrar dentro del átomo dos electrones que tengan sus cuatro números cuánticos iguales.

Propiedad específica(también llamada intensiva): su valor es específico y no depende de la cantidad de masa en estudio.

Propiedad de la materia (también llamada extensiva): no permite la identificación de las sustancias ya que se encuentran en todas ellas y depende de la cantidad de masa en estudio.

Propiedad periódica: es cuando nos desplazamos verticalmente por los grupos u horizontalmente por los periodos de la tabla periódica, se puede notar que hay un cambio relativamente uniforme en las propiedades que exhiben los elementos.

Protón: es una partícula cargada positivamente. La carga del protón es igual a la carga del electrón en magnitud, pero de signo opuesto, es decir + 1.6 x 10 – 19 C (coulomb); su masa es igual a 1.007595 uma (1.679 x 10 – 27 kg).

Puente de hidrógeno: se presenta en los compuestos cuyo enlace covalente esté contenido en el hidrógeno (H) y otros elementos de alta electronegatividad como el flúor (F), oxígeno (O) o nitrógeno (N) y se forma por la interacción dipolo-dipolo.

Punto de congelación: es la temperatura a la cual una sustancia cambia de estado líquido a sólido y es el punto en el que se hayan en equilibrio dinámico el líquido y el sólido.

Punto de ebullición: es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica del lugar.

Punto de fusión: es la temperatura a la cual la estructura de un sólido cambia para adquirir la de un líquido.

Química: es la ciencia que trata de la composición, la estructura, las propiedades y las transformaciones de la materia, así como de las leyes que rigen dichas transformaciones.

Química analítica: estudia los métodos de reconocimiento y determinación de los elementos que conforman a las sustancias; se divide en cualitativa y cuantitativa.

Química inorgánica: estudia los elementos y los compuestos, con excepción de los del carbono; su objetivo principal es conocer a la materia carente de vida.

Química orgánica: estudia los compuestos del carbono, así como aquéllos que son obtenidos por síntesis y no existen en la naturaleza. A esta rama se le conoce como química del carbono.
Radical: es una especie química caracterizada por poseer uno o más electrones desapareados que pueden formar enlaces químicos.

Radio atómico: es la distancia existente entre el núcleo y el electrón más lejano a él.

Radio atómico no enlazante: es el momento en que dos átomos se hallan en el punto donde se encuentran más juntos durante el choque, en ese instante la distancia que separa a los núcleos es el doble de los radios de los átomos; es decir, el radio de cada átomo es equivalente a la mitad de esa distancia. Los átomos no están formando moléculas.

Radio de anión: es mayor que los radios de los átomos neutros de los cuales procede.

Radio de catión: es menor que los radios de los átomos neutros de los cuales procede.

Rayo catódico: su nombre se debe a que los rayos del electrodo llamado cátodo van directamente al electrodo llamado ánodo. Son desviados por campos magnéticos y eléctricos debido a que tienen carga, producen sombra al chocar con algún objeto ya que su trayectoria es rectilínea y hacen girar un pequeño molinete si se encuentra en su trayectoria debido a que no tiene masa.

Reacción ácido-base o reacción de neutralización: es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base produciendo una sal y agua.

Reacción de descomposición: es la ruptura de un compuesto en dos o más componentes (elementos o compuestos).

Reacción de sustitución o desplazamiento simple: es aquélla en la que reaccionan un elemento y un compuesto, y el elemento por afinidad química sustituye a otro elemento del compuesto.

Reacción endotérmica: la absorción del calor por la disminución de la temperatura.

Reacción exotérmica: la liberación de calor por el aumento de temperatura.

Reacción redox: es toda reacción química en la que uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.

Reacción de doble sustitución: es aquélla en la que hay un intercambio de iones entre los compuestos.

Reacción de síntesis o adición: es aquélla en la que dos o más sustancias (elementos o compuestos) se combinan para formar solamente un compuesto.

Reactividad química: es la capacidad de una sustancia que al estar en contacto con otra modifica su estructura interna.

Reactivo o reactante: se refiere a la sustancia que se escribe a la izquierda de la flecha y constituye el primer miembro de la ecuación..

Regla de Hunt: los electrones permanecen sin aparear con espines paralelos en orbitales de igual energía hasta que cada uno de estos orbitales tiene, cuando menos, un electrón.

Regla del octeto: se cumple cuando los elementos al unirse mediante enlace ceden o comparten electrones con el objetivo de completar 8 electrones en el último nivel de energía.

Representación de una reacción química: describe los cambios que suceden en la naturaleza debido al reordenamiento de los átomos de la materia de forma objetiva, cuantitativa y ordenada.

Rombo de la NFPA 704: indica el grado de riesgo que involucra para la vida el material contenido.

Sabor: están relacionados con el sentido del gusto.

Sales: son un amplio grupo de sustancias formadas por un catión unido a un anión por un enlace iónico, con amplias aplicaciones, dependientes de su estructura.

Sal ácida: es el resultado de la sustitución parcial de los hidrógenos de un oxiácido por un metal cuando reaccionan con una base.

Sal simple: es el resultado de la reacción entre un hidrácido con un hidróxido; el ión positivo es el metal y el anión el no metal. Para nombrarla se utiliza el nombre del no metal con terminación -uro, seguido del nombre del metal (sin dejar de considerar las reglas ya vistas para los tres sistemas de nomenclatura).

Sistema Stock: lenguaje de la química que utiliza dos palabras para nombrarlos, la primera hace referencia a la función y la segunda al catión.

Solidificación: es el paso de una sustancia líquida al estado sólido debido a la eliminación de calor.

Solubilidad: es la máxima cantidad de soluto que se disuelve en un solvente a una temperatura definida.

Sublimación: es el paso del estado sólido al gaseoso sin que se manifieste el estado líquido, requiriéndose para ello la aplicación de calor. Es muy útil en la purificación de sustancias.

Sustancias: son los materiales con los que trabaja el químico y éstas pueden ser puras o no. Las sustancias puras se clasifican en elementos y compuestos.

Tendencia de reactividad por grupo: los primeros veinte elementos que son los más comunes en la naturaleza aparecen en los grupos A (IA, IIA, IIIA al VIIIA), éstos se conocen como elementos representativos, mientras que los metales de los grupos B reciben el nombre de elementos de transición y a los que se encuentran en el bloque f (debajo de la tabla periódica) se les conoce como elementos de transición interna, como se mencionó en los capítulos anteriores.

Termoquímica: estudia los cambios de calor que acompañan a las reacciones químicas.

Unidad de masa atómica (u.m.a): se define exactamente como 1/12 de la masa de un átomo de carbono que tiene una masa de 12 u.m.a.

Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo.

Dirección de Formación e Innovación Educativa

Créditos